Cine
La digitalización del vídeo y la aparición de la tecnología HD, junto con la generalización del uso de internet y la Web 2.0, han provocado una transformación del proceso de producción audiovisual a todos los niveles, tanto amateurs como profesionales.
En torno al vídeo digital y el vídeo a través de internet, la televisión, poco a poco, va perdiendo peso, tanto respecto a espectadores como a producción de contenidos. Trabajar con vídeo ya no es sólo accesible a las grandes productoras televisivas, sino que las productoras independientes y los creadores de contenido no generalistas y por internet se van ganando la atención de un público que está cambiando los hábitos de consumo de lo audiovisual.
En este contexto, el cine digital y el vídeo interactivo aparecen como dos de las manifestaciones principales de esta nueva forma de entender el audiovisual. El primero como fusión del lenguaje del vídeo y el cine, empujado por las posibilidades ofrecidas por la digitalización, y el segundo, a raíz de la proliferación de la tecnología interactiva de las posibilidades que ofrece a la hora de presentar el vídeo en formatos no lineales.
Con todo esto, cada vez es más evidente la necesidad de un nuevo perfil profesional, que no es especialista, sino todo lo contrario. Un perfil versátil y completo, tanto respecto a la teoría como a la práctica, técnicamente independiente y que pueda resolver todo el proceso de producción de un proyecto audiovisual, desde la ideación hasta la difusión (internet, DVD, TV...) desde un punto de vista técnico, teórico y práctico, cubriendo un espectro que pasa por la edición y la composición de vídeo, la compresión, el vídeo interactivo y el vídeo en la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario